12 monos (1995)

27 04 2011

Un film que nos cuenta un futuro bastante pesimista, pero que no se queda en una película postapocalíptica más. Original, intensa e impredecible, 12 monos se cimenta en un magnífico guión y se completa con unas actuaciones espectaculares, destacando Brad Pitt y Bruce Willis.

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

El guión, una maraña que acaba por ser coherente, es uno de los puntos fuertes de la película. La historia engancha desde el principio, sobretodo si eres amante del cine enrevesado, y quieres llegar más allá del simple entertaiment del cine comercial. Las actuaciones que más destacan son precisamente las de los papeles más difíciles de interpretar. Bruce Willis nos deja magníficos momentos en los que valora cosas tan simples como ver el sol o la brisa en su cara (en el futuro del que viene, vive bajo tierra por la  mortal enfermedad). La clase de locura que le otorga Brad Pitt a su personaje hace creer que en el fondo es todo un genio envuelto en una esquizofrenia aguda.

Quizás el “futuro” que nos propone la película peca de ser demasiado paranoico y con un aspecto en cierto modo “desfasado” para los tiempos que corren, pero hay que tener en cuenta que la película tiene ya 11 años, por eso se le puede perdonar este pequeño fallo. En el momento en que te sientas frente al televisor a verla, debes estar dispuesto a concentrarte en la trama y en todos los detalles, en captar los mensajes ocultos del film, o te quedarás con una extraña sensación de haberte perdido algo a medida que avancen los minutos.

Una vez más, una película que no es apta para cualquier tipo de público. Enrevesada y aparentemente algo caótica, es obligatorio que la veas si eres amantes de las películas en forma de rompecabezas. Para finalizar, gracias a Álvaro López por la recomendación. Nota: 7,25

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 03 2013
Las 5 mejores películas postapocalípticas del cine (+ las que están por llegar) | OpinaPelis

[…] Uno de los mejores trabajos de Brad Pitt, con un trasfondo postapocalíptico, trata sobre los viajes en el tiempo que realiza James Cole (Bruce Willis) para intentar conseguir una muestra del agente patógeno que asola la tierra y que ha obligado a la humanidad a vivir bajo el suelo. Opinión completa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: